↑ Volver a Andalucía

Imprimir esta Página

Barranco Oscuro – Manuel & Lorenzo Valenzuela

barranco_oscuro

Manuel Valenzuela ha sido pionero en España en la elaboración de . Llegó con su familia, en 1979, al Cortijo Barranco Oscuro con la única motivación de vivir en el campo tras abandonar la gran ciudad. A las fincas de almendros fueron añadiendo pequeñas plantaciones de vid y así retomaron la actividad vinícola para cuyo fin se construyó el cortijo un siglo atrás. Siempre, desde el primer día, trabajó el campo sin química y hoy Manuel es un referente en agricultura ecológica.

Con Manuel, un ermitaño visionario, soñador y poeta, como muchos lo han llamado, se inició lo que años más tarde sería una auténtica revolución vitivinícola en la Alpujarra, demostrando las posibilidades de esta tierra de climatología extrema a una altitud al límite de lo posible. Fue uno de los pioneros haciendo tintos en Andalucía, recuperó la autóctona y elaboró el primer cava andaluz. Pero es su tinto más emblemático, el “1368 Pago Cerro Las Monjas” su mayor alarde de sabiduría y fe. Así lo han reconocido numerosísimos medios y expertos en la materia.

Las 12 ha de viña están situadas en lo más alto de la Sierra de la , en la Alpujarra granadina, entre Sierra nevada y el mar, a 1.368 m de altitud en su cota más alta. Son los viñedos más altos de Europa cultivados de forma natural. Suelos pizarrosos y muy pobres. La escasa pluviometría se compensa con las brisas marinas y las aguas de deshielo y todo esto da lugar a rendimientos bajísimos y una tremenda concentración en la uva.

El cultivo es ecológico, la vendimia manual y la elaboración natural, sin adición de sulfitos, con fermentaciones espontáneas y sin aditivos de ninguna clase. La producción máxima anual es de 30,000 bot.

Web de Barranco Oscuro, barrancooscuro.com
Página en Facebook de Barranco Oscuro
Twitter de Barranco Oscuro

Vinos Blancos:

Vinos Rosados:

Vinos Tintos:

Vinos Espumosos:

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/andalucia/barranco-oscuro