↑ Volver a Andalucía

Imprimir esta Página

Barranco Oscuro – Manuel & Lorenzo Valenzuela

barranco_oscuro

Manuel Valenzuela ha sido pionero en España en la elaboración de vinos naturales. Llegó con su familia, en 1979, al Cortijo Barranco Oscuro con la única motivación de vivir en el campo tras abandonar la gran ciudad. A las fincas de almendros fueron añadiendo pequeñas plantaciones de vid y así retomaron la actividad vinícola para cuyo fin se construyó el cortijo un siglo atrás. Siempre, desde el primer día, trabajó el campo sin química y hoy Manuel es un referente en agricultura ecológica.

Con Manuel, un ermitaño visionario, soñador y poeta, como muchos lo han llamado, se inició lo que años más tarde sería una auténtica revolución vitivinícola en la Alpujarra, demostrando las posibilidades de esta tierra de climatología extrema a una altitud al límite de lo posible. Fue uno de los pioneros haciendo tintos en Andalucía, recuperó la autóctona y elaboró el primer cava andaluz. Pero es su tinto más emblemático, el “1368 Pago ” su mayor alarde de sabiduría y fe. Así lo han reconocido numerosísimos medios y expertos en la materia.

Las 12 ha de viña están situadas en lo más alto de la Sierra de la , en la Alpujarra granadina, entre Sierra nevada y el mar, a 1.368 m de altitud en su cota más alta. Son los viñedos más altos de Europa cultivados de forma natural. Suelos pizarrosos y muy pobres. La escasa pluviometría se compensa con las brisas marinas y las aguas de deshielo y todo esto da lugar a rendimientos bajísimos y una tremenda concentración en la uva.

El cultivo es ecológico, la vendimia manual y la elaboración natural, sin adición de sulfitos, con fermentaciones espontáneas y sin aditivos de ninguna clase. La producción máxima anual es de 30,000 bot.

Web de Barranco Oscuro, barrancooscuro.com
Página en Facebook de Barranco Oscuro
Twitter de Barranco Oscuro

Vinos Blancos:

Vinos Rosados:

Vinos Tintos:

Vinos Espumosos:

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/andalucia/barranco-oscuro

1 comentario

  1. Mª Carmen Cano

    Hola, quería saber si hay disponibilidad para comprar Cava Brut de Barranco Oscuro y del precio por botella y por caja. Muchas gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>