↑ Volver a Auvernia

Imprimir esta Página

François Dhumes

dhumes

François es un jovencísimo viticultor nacido en el . Estudió viticultura en Macon (Borgoña) y durante 4-5 años estuvo trabajando en diferentes bodegas (Ródano, Valence, Crozes-Hermitage,…) todas ellas convencionales en las que se utilizaba todo tipo de aditivos y por supuesto sulfitos en todo el proceso. Estos años le dejaron bien claro lo que NO quería hacer. Volvió al y durante los último años ha estado trabajando para Patrick Bouju y los Tricot simultaneamente. Estos trabajos extra le ha permitido económica y filosóficamente ir creando poco a poco su propio “domaine”.

Comenzó su andadura en el 2006, con apenas 1,5 has de viña que sigue manteniendo. 1 ha es alquilada, de Gamay y con orientación sur/sureste, y el resto es de Chardonay que dedica a hacer su espumoso ancestral. En toda la región los suelos son de origen volcánico, de capas muy variadas debido a las erupciones del pasado, y aquí dominan las arcillas, basaltos y piedra caliza. Un dato curioso es que la viña se encuentra en la ladera de la montaña de Corent, donde se asentó una antigua ciudad romana con larguísima tradición vinícola. Tanto es así que los restos arqueológicos de las tinajas de la época se pueden ver escarbando un poco la tierra.

Su pequeña bodega está en Perignat-sur-Allier. Está situada bajo la casa, a un temperatura ideal para el caluroso verano Auverniano, y ahí guarda sus poquísimas botellas de blancos, tintos y espumosos. Un máximo de 4,000 bot. en un buen año.

François dice que no quiere prisas, prefiere mantenerse en ese volumen de vinos para no depender de hipotecas ni someterse a bancos, y así los años malos, como el 2008 con la mitad de producción, no son tan duros.

Vinos:

  • Tête de Bulle Espumoso (Chardonay)
  • Jeu de vin Tinto (Gamay)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/auvernia/dhumes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>