↑ Volver a Auvernia

Imprimir esta Página

La Bohème – Patrick Bouju

la_boheme

Patrick Bouju inició La Boheme en 2003 con apenas 1,5 ha de tierra y ahora se las arregla con 4,7 ha a 500m de altitud. Sus parcelas están muy fragmentadas y actualmente se reparten entre las zonas de: Egliseneuve-près-Billom, Billom, Lempdes, Puy d’Anzelle y Corent.

El Auvergne forma parte del Macizo Central. Hoy en día es una zona vinícola olvidada y es más conocida por sus quesos, el esquí y la fábrica de Michelin. Pero antes de la filoxera fue una de las más importantes de Francia. Es una subregión del Loira aunque les separa no sólo una gran distancia (más de 4h. de Angers) sino también las condiciones del terreno, que aquí está marcado por un suelo volcánico de basalto y un relieve montañoso.

En La Boheme el paisaje es idílico, colinas recorridas por caminos sinuosos que van dejando a lado y lado pequeños bosques, praderas con ganado y campos de cultivo, y algún que otro pueblecito medieval. Un verdadero jardín botánico lleno de frutales, flores diversas y hierbas aromáticas. La mayoría son viñas viejas, alguna de más de 120 años (que resistieron a la filoxera), y con alta densidad de plantación (10.000 plantas/ha), tan cercanas unas cepas de otras que obligan a labrar con un caballo.

Patrick cultiva la viña buscando rendimientos bajos para lograr mayor extracción y hacer vinos más estructurados, y cada parcela se vinifica por separado para reflejar al máximo cada terroir. Sus maceraciones son larguísimas entre 60-80 días para “fundir los taninos”.

La uva que más trabaja es la d’Auvergne, variedad local muy distinta de las demás de otras zonas. Sus granos son muy pequeños y su piel es más gruesa y resistente. Se conserva la cubierta vegetal de hierba y no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni abonos de síntesis. Apenas se trata con cobre y azufre, así como con extractos vegetales fermentados o infusiones de hierbas como la ortiga, cola de caballo, consuelda para reforzar las defensas naturales de la vid. Esto permite hacer vinos naturales que fermentan con sus propias levaduras y no contienen sulfitos añadidos ni otros aditivos.

Vinos:

  • Stpoursein (Chardonnay, Aligoté)
  • Brutal (Gamay, Syrah, Pinot Noir, Cariñena)
  • Cailloux (Pinot Noir)
  • Boheme (Gamay)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/auvernia/la-boheme

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>