↑ Volver a Auvernia

Imprimir esta Página

L’Arbre Blanc – Fred Gounan

arbre_blanc

Fred vive en Saint-Sandoux, un pueblecito encantador, a pocos metros de la bodega y a 2 escasos minutos en coche de la viña. Lleva un vida tranquila que le permite dedicar tiempo a otras pasiones como la mecánica. Antes de hacerse vigneron trabajó para la Voxan (fabricante francés de motos) y hoy es fácil encontrarlo en su taller trabajando en un coche Lotus 7 que está construyendo para si mismo.

El vino siempre le interesó y a finales de los 90 decidió establecerse por su cuenta definitivamente. Trabajó primero una viña vieja de Gamay, de la que más tarde se desprendió, y en el año 2000 plantó la que hoy es su principal parcela de Pinot Noir (1,1 Ha). Lo más interesante es que la conducción es en “lira”, la espaldera tiene 2 brazos formando una “V” . Es algo excepcional en el Auvergne. Busca una mayor exposición foliar para una mejor fotosíntesis, y una mayor ventilación potenciada por el hecho de estar en una ladera. Además, esta parcela está divida en dos zonas, una alta y otra baja, por un caminito, y las vinifica por separado. Si bien, después selecciona las mejores barricas de cada zona para hacer su Grandes Orgues.

El resultado son vinos de guarda, de mayor complejidad, con estilo muy elegante que nos hacer recordar a los grandes de Borgoña.

Tiene otra pequeña parcela (0,5 Ha) más joven, plantada en 2010, en otra ladera cercana a la anterior, pero esta vez de uvas blancas: Blanc y . Su primera vinificación para la venta fue en 2013.

El paisaje de la zona es peculiar, lleno de laderas con antiguos volcanes al fondo dibujando el horizonte. Los suelos son basálticos, con mucha piedra volcánica que a veces son enormes rocas que sobresalen del suelo y salpican los cultivos.

Fred es un hombre pragmático. Practica una agricultura orgánica por puro sentido común, con algunos tratamientos biodinámicos, simplemente porque le funcionan. En bodega no utiliza ningún aditivo, ni siquiera sulfitos, tampoco filtra ni clarifica. La producción anual son unas 7.000 botellas.

Vinos:

  • Les Fesses (Pinot Gris, Sauvignon Blanc)
  • Les Grandes Orgues (Pinot Noir)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/auvernia/larbre-blanc-fred-gounan

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>