↑ Volver a Auvernia

Imprimir esta Página

Jean Maupertuis

maupertuis

Jean trabajaba en el sector de la informática cuando, junto a un amigo, se hizo cargo de una viña cerca de Mirefleurs (1992). Viendo que esto le satisfacía mucho más incluso de lo esperado, lo dejó todo para irse a estudiar a Macón. Allí también hizo buenos amigos que acabaron llevándole a conectar con Marcel Lapierre, quien le introdujo en la filosofía del vino natural. Corría el año 1995 cuando regresó a el y tuvo la suerte de encontrar un vigneron que se retiraba y le vendió sus 3,5 ha de viña que todavía mantiene. No es fácil dada la especulación del suelo en la zona por la cercanía a Clermont-Ferran y la presencia de la fábrica Michelin en la zona.

Poco después de llegar, y en paralelo a su proyecto personal, comenzó junto a dos amigos la aventura del Domaine Peyras (1999-2004) de cuyos vinos todavía se habla -y se bebe- con veneración y nostalgia en los mejores restaurantes de París.

Sus viñas son bastante viejas, las más jóvenes son de los 70, pero la mayoría están plantadas entre los 40-60, y algunas incluso de principios del S.XX, es decir, con más de 100 años. Principalmente tiene Gamay d’Auvergne, aunque también tiene un poquito de Gamay Beaujolais e incluso de Gamay Teinturier. También tiene otra variedad local, la Mirefleuriene (más oscura y muy distinta del Gamay), más algo de y Chardonay.

Las viñas (6,8 ha) se reparten en 5 parcelas: “Guillaume” (1,5 ha), con suelos de piedras calizas y margas; “Pierre Noirs” (1,5 ha) donde dominan las arcillas con restos basálticos; “Puy Long” más pequeña (0,5 ha) donde tiene el Chardonay; y desde 2011 también “” (1,8 ha) de suelos de arena, y “Neyrou” (1,5 ha) con suelo de margas donde está el Pinot Noir.

El trabajo es siempre manual, tanto en la viña como en la bodega. Las fermentaciones son semicarbónicas, trabaja con racimo entero pero rompiendo el grano y dejando que algo de zumo fluya. La maceración dura unas 3 semanas. Para las fermentaciones tiene depósitos de cemento y de fibra, y no siempre los vinos pasan por barrica. Hace unas 16,000 bot. anuales y los vinos son completamente naturales, fermentan con sus propias levaduras, no tienen ningún tipo de aditivo, ni siquiera sulfitos, y no están filtrados ni clarificados por lo que pueden presentar sedimientos o cierta turbidez.

Su bodega pasa desapercibida, está dentro del pueblo, Saint George-sur-Allier, y Jean vive arriba. Todo forma parte de una antigua construcción de madera, piedra y cal que él mismo restauró.

Jean es un hombre pausado, muy discreto, que adora la quietud de su pueblo. Es uno de los pocos vignerones (Bouju, Tricot, Dhumes,…) que han restablecido el nombre del Aubergne cuando ya nadie sabía ni que existía.

Vinos:

  • Puy Long (Chardonay)
  • Pierres Noires (Gamay)
  • La Plage (Gamay)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/auvernia/maupertuis

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>