↑ Volver a Borgoña

Imprimir esta Página

Alexandre Jouveaux

alexandre_jouveaux

Alexandre Jouveaux dió un giro radical a su vida cuando en 1995 dejó Paris y un acomodado trabajo como fotógrafo de moda -trabajaba nada menos que para Chanel!!- y se fue a la Borgoñá. Durante los primeros años se ganó la vida como profesor en la escuela de viticultura de Macón hasta que en el 99 pudo comprarse su primera viña (), que no es nada fácil en una tierra donde los precios son estratosféricos. Recordemos que la es la cuna de vinos míticos y en ella cada rincón es un terroir diferente. No en vano está dividida en un precioso mosáico de microparcelas que han sido minuciosamente trabajadas dureante generaciones para alcanzar su máxima expresión, y eso… tiene su precio.

Dicho esto, llama la atención que Alexandre no haya querido cobijarse en el paraguas de la Apelltion , pero es tal su hastío por al burocracia que prefiere quedarse fuera y trabajar con mayor libertad. La casa-bodega se encuentra en Uchizy y las viñas, unas 2has y media, se reparten entre Uchizy, Tournus y . Elabora principalmente Chardonay, aunque también tiene algo de Pinot Noir y Gamay. El cultivo es ecológico, las vendimias manuales, y las vinificaciones sin SO2, filtrados ni clarificaciones.

Hay un hilo conductor en todos sus vinos, una acidez refrescante, zumo de manzana, uva y cítricos que mantienen despiertos los sentidos, con notas de tiza y piedra caliza y a veces también notas oxidativas más propias del Jura. Si se dispone de tiempo, merece la pena decantarlos con horas de antelación. Son de una delicadeza y belleza impresionantes.

Su producción, de apenas 6,000 botellas, tiene una fuerte demanda y cada vez cuesta más conseguir unas pocas botellas ¡¡por eso conviene hacerse rápido con algunas de ellas!!

Vinos:

  • Combarnier (Chardonnay)
  • Montbarnier (Chardonnay)
  • Le Mont (Chardonnay)
  • La Vigne du Clou (Chardonnay)
  • Pretty (Chardonnay) Viñas viejas.
  • O’14(Chardonnay) Viré-Clessé.
  • En L’Orme Tinto (Pinot Noir, Gamay)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/borgona/alexandre-jouveaux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>