↑ Volver a Cataluña

Imprimir esta Página

Carriel dels Vilars – Carles Alonso

carriel_dels_vilars

Carlos Alonso es sin lugar a dudas el pionero de los vinos naturales catalanes con más de 3 décadas a sus espaldas. Pocos le conocen, ya que tiene una producción muy limitada y desde luego no es de esos que aprenden a vender el vino antes que a hacerlo. De hecho, la mayoría de sus vinos se venden en la propia bodega.

Autodidacta, de carácter rebelde y espíritu libre, se ha mantenido al margen de modas y denominaciones. Empezó en 1979 y durante los primeros años compraba la uva. Fue en el 85 cuando se instaló en la bodega actual de Els Vilars (Empolla), en esos años ya tenía una pequeña parcela propia y durante los noventa siguió plantado algo más de viña, pues sabía que la uva propia era la única forma de conseguir la máxima calidad. En apenas 2,5 ha de viña trabaja unas 10 variedades: , Xarel.lo, Negra, Blanca, , Syrah, Cabernet Sauvignon, Samsó, Chardonay,… Muchas de ellas son tradicionales de la zona pero otras como la Syrah o el Cabernet son foráneas que él introdujo viendo que se habían adaptado bien en zonas como el Priorat de suelos pizarrosos como el suyo. El clima es mediterráneo y ventoso, está a 230 m de altitud y a unos 15 km del mar, y el aire de Tramontana se hace notar.

Tiene una forma de elaborar los vinos muy personal. Los vinos fermentan en depósitos de cerámica vidriada que el mismo construyó al igual que el resto de la bodega, y jamás pasan por barrica. Elabora blancos, tintos y sobre todo espumosos de método ancestral, con una única fermentación en botella, y al final de su crianza de al menos 1 año, les hace un degüelle manual. Los vinos tranquilos, tras la fermentación, pasan a inox, evitando más trasiegos, y luego a la botella con tapón corona.

No utiliza nada de química ni en la viña ni en la bodega. La vendimia es manual y los vinos fermentan con sus propias levaduras, sin sulfitos añadidos, ni ningún otro aditivo de ninguna clase. Producción de un máximo anual de 7.000 botellas.

Vinos:

  • Blanc Petillant (Macabeo, Xarelo, Garnacha Blanca, Parellada, Chardonnay)
  • Rosat Escumós (Xarelo, Macabeo, Garnacha Negra, Garnacha Blanca, Parellada)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/cataluna/carriel-dels-vilars

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>