↑ Volver a Galicia

Imprimir esta Página

La Perdida – Nacho González

la_perdida

hizo su primera vinificación en 2012 pero no se puede decir que sea un recién llegado. Nació y se crió en Larouco y ya desde niño tiene recuerdos de la pequeña viña familiar y su vino casero, pero con el pasar de los años la familia fue perdiendo el interés. En 2011 Nacho decidió recuperar esa media hectárea de viña heredada de la abuela, además de otras pequeñas parcelas de la zona y, un año después, ya tenía 3 hectáreas.

Alguna de estas parcelas no había sido podada ni arada en los últimos años por lo que los ancianos de la zona le decían que no se esforzara tanto, que ésa estaba ya “perdida”. Así surgió el nombre de su gran reto.

Las 3 Has de viña se reparten en 13 parcelas en los municipios de Seadur (en vaso, con una edad aproximada de 70 años), Larouco (una viña de de 1,8 Ha en espaldera con 40 años, y otras más pequeñas en vaso), y en Opoulo (0,5 Ha de ). En esta zona el clima es suave, con precipitaciones de unos 800 litros/año, y deja un paisaje mediterraneo con bosques de encinas y alcornoques salpicados de enormes rocas de granito. Los suelos de sus parcelas son diversos pero en general son de arcillas con vetas de roca granítica.

La uva que más produce es Godello, seguida muy de lejos por Palomino, , y algunas uvas experimentales como la autóctona Sousón. En tintas tiene sobre todo Garnacha, y algo de Mencía y Sumoll. En la viña hace una siembra invernal de veza y centeno, deja una cubierta vegetal y luego desbroza. También sigue los ciclos de la luna y trata con infusiones de ortiga, milenrama, consuelda,… y aveces pone arcilla blanca en suelo y plantas para reducir la humedad. Hace algún tratamiento de azufre y muy poco caldo bordelés.

En la bodega (de apenas 20 m2 y con lo estrictamente imprescindible), la intervención también es la mínima. No filtra ni clarifica. Su producción total anual es de 2.200 botellas.

Vinos:

  • La Perdida Dona Blanca
  • La Perdida Godello)
  • La Perdida Godello Macerado
  • La Perdida Tinto (Garnacha y Sumoll)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/galicia/la-perdida-nacho-gonzalez

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>