↑ Volver a La Mancha

Imprimir esta Página

Esencia Rural – Julián Ruiz

esencia_rural

Villanueva es uno de los pocos que han resistido a la industrilización del cultivo y en sus viñas no hay riego, ni mecanización, ni tratamientos químicos. Y eso tiene mucho mérito especialmente si sucede en el viñedo más grande del mundo que es La , donde la tendencia natural te lleva a la maximización del rendimiento en detrimento de la calidad del producto. De padre ganadero y madre agricultora, la vida en el campo era muy dura y el niño tenía que estudiar. Marchó a Madrid y se licenció en Graduado Social, pero por aquel entonces el destino -y la necesidad familiar- quiso que volviera a Quero y aprovechara las ayudas como “Joven ”. Así sembró melones y pimientos ecológicos que le dieron buenas rentas con las que compró más viña y en el 98 se lanzó al mundo del vino ecológico hasta el día de hoy.

El camino no ha sido fácil. Julian tiene varios frentes abiertos que lleva con valentía. Además de la viña tiene unagran extensión de terreno, unas 100 ha, dedicado a cultivar hierbas medicinales, ajos que luego transforman en el afamado “ajo negro” -ellos fueron pioneros-, y ayuda a su hermano en la elaboración de quesos con leche de oveja manchega. Lo único que le pesa es haberse endeudado para hacer una bodega nueva que casi no ha llegado a utilizar, porque sabe que lo importante es el trabajo en la viña y el vino se hace en cualquier parte.

Sus 50 ha de viña son en su mayoría muy viejas, incluso prefiloxéricas. Tiene Airén, Tempranillo, Syrah, … y una variedad muy interesante, la , que es única en la zona. Pese a las dimensiones de la viña, apenas elabora unas 75.000 botellas que vende fundamentalmente en el extranjero. Su bodega, junto a la casa, está dentro del pueblo, Quero, en unas antiguas naves de almacenaje de trigo, con unos gruesos muros de piedra que permiten mantener una buena temperatura.

Vinos:

  • De Sol a Sol Blanco (Airén)
  • De Sol a Sol Tinto (Tinto Velasco)
  • De Sol a Sol Dulce (Airén y Moscatel)
  • De Sol a Sol Rancio

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/la-mancha/esencia-rural

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>