↑ Volver a Languedoc

Imprimir esta Página

Es D’Aquí – Jean Louis Pinto

es_daqui

Jean Louis es un joven elaborador de gran talento ubicado en . No tiene viña propia sino que hace diferentes micro-cuves, 8 en total, seleccionando las uvas de los mejores terroirs. Algunos de su entorno () y otros de más allá (St Chinian, Malepère, Ariège, Corbières). Por supuesto, él controla el cultivo que es siempre ecológico, el estado sanitario de la viña, hace las podas y las vendimias, …. Y así, las uvas de cada zona se vinifican por separado y cada cuvee responde a una zona determinada. De ahí que el nombre de cada vino sea “Es d’aqui” (en occitano) con una flecha situada en un mapa. De cada cuvee hay entre 600 y 1,500 bot, y unas 8.000 bot anuales en total.

Cuenta Jean-Louis que todo empezó por una simple conversación que le llevó a la siguiente conclusión: no era necesario provenir de un extenso linaje vinícola para hacer un buen vino y eso, precisamente, era lo que él quería hacer. A partir de ese momento estudió enología y entre 2004 y 2009 pasó por diferentes bodegas sobretodo del , alguna pequeña, otras más grandes, y con enfoques muy distintos. En su último trabajo llegó a gestionar una bodega de más de 30 has y 160,000 bot anuales.

Su vida dio un nuevo giro cuando le hicieron probar un vino natural. Era un vino sin limites, lleno de sorpresas emociones y mágia!!. Inmediatamente dejó su trabajo, reseteó su mente y empezó a esbozar su nuevo proyecto.

Conocía los viñedos de la zona, así que no fue difícil seleccionar los mejores y recoger el fruto. Un amigo le cedió su bodega para su primera añada y mientras el vino se hacía, con sus pocos ahorros compró lo mínimo para instalarse en el centro de Gaillac, cerca de sus orígenes.

Literalmente, Pinto hace vinos de garaje en muy pocos metros cuadrados e igualmente con escasos recursos. Parece que juega al Tetris para encajar cada cuvee en las pocas barricas y los 3 depósitos de inox. Nos da otra visión del vino y la viticultura, es un elaborador de vino sin viña, es el “querer es poder” !!.

Vinos:

  • Es d’aqui CSV Blanco (Sauvignon Blanc y Chardonnay)
  • Es d’aqui Nino Blanco (Brocol-Duras)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/languedoc/es-daqui

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>