↑ Volver a Levante

Imprimir esta Página

Sexto Elemento – Rafa López

sexto_elemento

Rafa López procede de una familia de viticultores que, como tantas otras, se limitaba a llevar su uva a la Cooperativa para acabar en un vino mediocre. Esto fue así hasta que el supuesto progreso llegó a la Cooperativa en forma de levaduras, encimas y correctores de todo tipo, y esto fue lo que colmó el vaso. En 2000 Rafa decide tomar las riendas de su viña y su bodega y en 2003 sale su primera cosecha personal. Su forma de trabajar había dado un vuelco. Recuperó la confianza en lo que sus antepasados le habían dejado a través de la tradición y costumbres, y se fijó como objetivo devolver a la -hasta ahora denostada- uva la posición que se merece.

Las 6 ha de viña se encuentran en , un pequeño pueblo de la comarca de Utiel-Requena en elinterior de la provincia de Valencia. El clima es continental con influencia mediterranea. Desde -9 o en invierno amás de 40 en verano refrescados por las noches por el viento que acerca la humedad del mar. El contraste día-noche puede llegar a 20o. Las lluvias son escasas (450 mm/año).

Son cepas viejas de entre 60 y 100 años las más antiguas que ya cultivaba su tatarabuelo. Casi toda la extensión es de uva bobal, una variedad de piel gruesa y basta pero que bien trabajada da vinos extraordinariamenteafrutados y elegantes. Los rendimientos son bajos, menos de 1,5 kg por cepa. Cultivo ecológico, vendimia manual, elaboración natural. Vinos fermentados con sus propias levaduras y con una mínima adición de sulfitos únicamente en el momento de embotellado. Su producción máxima anual es de 3.000 botellas.

Vinos:

  • David y Goliath (Bobal)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/levante/sexto-elemento

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>