↑ Volver a Levante

Imprimir esta Página

Tomás Torres – Vicent Tomás

tomas_torres

Vicent Tomás vive en Carrícola, un pueblo valenciano junto a la Sierra de Benicadell. De pequeño solia ayudar a su padre en las tareas de la viña familar, pero unca llegaron a hacer vino y con los años su padre acabó arrancando la viña. Aquella vida de campo dejó en Vicent un profundo amor por la naturaleza y hoy, además de viticultor, es guarda forestal en la Vall d’Albaida.
A principios de los 90 Vicent quiso retomar el cultivo de la viña básicamente por una cuestión de autoabastecimiento, siempre le gustó comer sano y natural y, al igual que tener sus propios animales y huerto, esto era un paso más. Empezó cultivando las viñas de familiares y amigos, y en el 96 plantó sus propias tierras.

Hacían un vino joven y modesto en una bodeguita minúscula excavada bajo la casa. Los resultado de estos primeros años fueron los suficientemente buenos como para animarles a hacer una bodega nueva junto a la casa y la viña.

Hoy tiene 2 has que se reparten en 5 parcelas entre los municipios de Carrícola, con suelos de pizarras y arcilla blanca, y Bélgida, con suelos más pedregosos de aluvión. Su ubicación, entre lo 350-400 m de altitud, a los pies de la Sierra de Benicadell garantiza un clima mediterraneo suave con una pluviometría de entre 600-1000 litros/año. Las variedades que trabaja son Ull de Llebre, Cab. Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Monastrell, Sauvignon Blanc y Macabeo.

En la viña el cultivo es ecológico, apenas uno o dos tratamientos con azufre y caldo bordelés al año y sólo cuando es necesario, y en bodega la elaboración es completamente natural. Sin aditivos de ninguna clase. La despalilladora es manual de rejilla, la prensa vertical es minúscula (a veces necesitan más de 20 prensados), y mientras los recursos económicos no lo permitieron tuvo que conservar los vinos en garrafas de vidrio. Ahora dispone de depósitos de acero y barricas. La producción anual no supera las 7,000 bot.

Es un pequeño ecosistema donde se cultiva viña, huerta, frutales, algarrobos, nogales, incluso olivos con los que hacen aceite, y en el que conviven gallinas, conejos, burros, y ocasionalmente algunos corderos que junto al vino, alimentan largas veladas.

Vinos:

  • L’Ombria Blanco (Roseti y Macabeu)
  • L’Ombria Jove (Ull de llebre y Syrah)
  • L’Ombria Crianza (Ull de llebre y Monastrell)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/levante/tomas-torres-vicent-tomas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>