↑ Volver a Loira

Imprimir esta Página

Les Griottes – Patrick Desplats

les_griottes

El inigualable y talentoso Patrick empezó a elaborar vinos en el año 2000 junto a Babass -Sebastien Dervieux-, juntos crearon el Domaine Les , en Saint Lambert du Lattay, un pequeño pueblo en el Valle del , en la zona de la Apellation de Anjou, y concretamente en la subzona Coteaux du Layon. Esas viñas habían pertenecido a Joseph (1927-2007) un joven que en la posguerra retomo el cultivo de unas viñas plantadas por sus antepasados pero resistiendo heroicamente a viticultura petroquímica a la que se adherían sus paisanos masivamente. Eso lo convirtió en un paria relegado a vivir el resto de su vida junto a sus hermanas Anne y Françoise. Uno de sus vinos, “Anne François Joseph”, les rinde homenaje.

Desde 2011 Pat y Babass tienen cada uno su bodega. Pat se divierte con unas 9 ha de viña labradas manualmente o con Carolina, su caballo, y pobladas de pollos, gansos, patos y algunas colmenas. Las flores y los frutales completan el idílico paisaje. Por supuesto, el cultivo es ecológico, apenas tratado con azufre y caldo bordeles, y la elaboración es completamente natural. Con levaduras salvajes y sin sulfitos en ningún momento de la vinificación. Unos suelos de esquistos bien trabajados y unas largas crianzas dan lugar a unos vinos bien estructurados y con carácter, afilados y minerales, ligeros y frescos al mismo tiempo. Espumos, blancos, tintos, rosados, e incluso dulces .. todos ellos completamente naturales. Especialmente memorable es su dulce “Caroline de 2004” con 5 años de crianza en barrica.

Blanc, Cabernet Sauvignon, Grolleau, Pineau d’Aunis, Gamay, Chardonay y Sauvignon Blanc, son las variedades que trabaja. La Pineau d’Aunis es una uva local desconocida, casi extinguida, si no fuera por unos pocos valientes como éstos que la han vuelto a trabajar. Con ella se hacían los vinos que consumía la nobleza entre los siglos XIII-XV. Da unos vinos tintos superinteresantes, especiados y muy minerales, y un buen ejemplo son los vinos de Pat.

Vinos:

  • Epona (Chenin Blanc, Pineau d’Aunis)
  • Vent y Tourne (Gamay, Pineau d’Aunis, Cabernet Sauvignon)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/loira/les-griottes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>