↑ Volver a Ródano

Imprimir esta Página

Andrea Calek

calek

A veces parece que el destino esté escrito para ciertas personas, pese a no ser más que el resultado de nuestras propias decisiones, pues es difícil entender como alguien formado en la disciplina militar checa acaba haciendo vinos naturales en el Ardeche. Tal vez porque Andrea siempre ha sido un espíritu libre con alma de vagabundo, pero con la cabeza muy bien amueblada y muy seguro de sus convicciones.

Todo cambió tras abandonar el ejército a finales de los 80. Con la caída del muro de Berlín dejó la República Checa y se instaló en Francia. Pasó varios años deambulando por diferentes zonas, trabajando en el campo y luego en diferentes bodegas de la Provenza y Cotes-du-Rohne. Decidido a tener su propio viñedo, estudió algo de viticultura en Macon y allí aprendió junto al legendario Guy “Petit Max” Breton (Beaujolais), uno de los precursores de los vinos naturales en la zona. Poco después, sin apenas recursos y gracias a la generosidad de Gerald Oustric (Domaine Le Mazel), que le cedió sus viñas, empezó a trabajar su propia tierra. En 2007 vio la luz su primera cosecha.

Sus viñas, 5,5 ha en propiedad y otras 2,5 de Gerald, están a las afueras de Valvigneres, en Alba La Romaine. Allí cultiva Cariñena, , , Viognier y Chardonay, en suelos arcilloso-calcáreos. Vinificaciones sin sulfitos, respeto absoluto al terroir, búsqueda de la frescura y la “bebilidad”. Sus vinos son un buen ejemplo de vino natural.

Vinos:

  • Blanc (Viognier)
  • A Toi Nous 2014 (Syrah)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/rodano/andrea-calek

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>