↑ Volver a Ródano

Imprimir esta Página

Andrea Calek

calek

A veces parece que el destino esté escrito para ciertas personas, pese a no ser más que el resultado de nuestras propias decisiones, pues es difícil entender como alguien formado en la disciplina militar checa acaba haciendo vinos naturales en el . Tal vez porque Andrea siempre ha sido un espíritu libre con alma de vagabundo, pero con la cabeza muy bien amueblada y muy seguro de sus convicciones.

Todo cambió tras abandonar el ejército a finales de los 80. Con la caída del muro de Berlín dejó la República Checa y se instaló en Francia. Pasó varios años deambulando por diferentes zonas, trabajando en el campo y luego en diferentes bodegas de la Provenza y Cotes-du-Rohne. Decidido a tener su propio viñedo, estudió algo de viticultura en Macon y allí aprendió junto al legendario Guy “Petit Max” Breton (Beaujolais), uno de los precursores de los vinos naturales en la zona. Poco después, sin apenas recursos y gracias a la generosidad de Gerald Oustric (Domaine Le Mazel), que le cedió sus viñas, empezó a trabajar su propia tierra. En 2007 vio la luz su primera cosecha.

Sus viñas, 5,5 ha en propiedad y otras 2,5 de Gerald, están a las afueras de Valvigneres, en Alba La Romaine. Allí cultiva Cariñena, , , Viognier y Chardonay, en suelos arcilloso-calcáreos. Vinificaciones sin sulfitos, respeto absoluto al terroir, búsqueda de la frescura y la “bebilidad”. Sus vinos son un buen ejemplo de vino natural.

Vinos:

  • Blanc (Viognier)
  • A Toi Nous 2014 (Syrah)
  • Babiole (Garnacha, Syrah)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/rodano/andrea-calek