↑ Volver a Veneto

Imprimir esta Página

Costadilà

costadila

Costadilà se creó en 2006 por Cattel y Mauro con el fin de demostrar que podían recuperar las tradiciones agrícolas del de forma natural y sostenible. Desde entonces aquí se producen ecológicamente vino, frutas, cereales, verduras, … incluso se crían animales y todo lo obtenido se vende principalmente en mercados locales. se dedica a esto al 100% mientras que Mauro lo compagina con su restaurante de Venecia.

Ellos son de ese puñado de productores del Prosecco que están haciendo que nos replanteemos el modo de entender este tipo de vinos. Han recuperado la forma antigua de elaboración siguiendo el Método Ancestral y el resultado es lo que llaman “Prosecco Col Fondo”, porque se comercializa sin degollar, “con el fondo” o sedimento formado por levaduras y lias. Gracias a ello se mantiene estable sin necesidad de añadir sulfuroso, y ese “fondo” además continúa aportando aromas, sabores y textura.

Costadilà se encuentra situada en las colinas al norte de Venecia, en la región del Prosecco llamada “Colli Trevigiani”, donde el clima es continental. La vendimia es normalmente a mediados de octubre, es manual y en pequeñas cajas. La uva se despalilla, maceran con las pieles durante más o menos tiempo según el vino, y la fermentación es espontánea con sus propias levaduras y sin control de temperatura. El vino se embotella y allí termina el proceso de fermentación y afinamiento durante mínimo 6 meses. El vino no sufre ningún filtrado y no tienen sulfitos añadidos en ningún momento de la vinificación.

Costadilà hace diferentes tipos de Prosecco con las uvas tradicionales de la zona (Glera o Prosecco, Bianchietta y Verdiso) y también un vino tinto. Su presentación es sencilla, botella transparente para ver el “fondo”, tapón corona y etiqueta minimalista en la que el nombre hace referencia a la altitud de cada viña, por ejemplo, la más alta a 450 m “sul livel del mare”.

Básicamente hay dos formas de tomarlo: sirviendo con cuidado para que el poso se quede al fondo y sólo se le sirva a quien lo pida; o la mejor forma, la de “agitar antes de usar” y disfrutar del sabor original del Prosecco con su toque de amargor y sintiendo las finas burbujas sin verlas.

Vinos:

  • Costadilà 450 (Glera)
  • Costadilà 330 (Glera, Verdiso, Bianchetta)
  • Costadilà 280 (Glera, Verdiso, Bianchetta)
  • Costadilà Tinto (Refosco)

    Enlace permanente a este artículo: http://www.vinosautenticos.com/bodegas/veneto/costadila

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>