Vino Natural

Producto de la naturaleza

El vino natural es 100% zumo de uva fermentado.

No se trata de una receta o un protocolo de elaboración sino de una filosofía de vida, el respeto al vino como producto de la naturaleza sin alterar su autenticidad. Esta es la única manera de permitir al vino que refleje el lugar, la uva o la añada, factores que hacen que cada vino sea único.

Vino Industrial

En contraposición, una visión industrial del vino trata la viticultura y la elaboración como ingredientes de una receta en la que el producto final ya está diseñado y los procesos preestablecidos de antemano. Así, solo es cuestión de añadir y quitar sustancias, pasar por una u otra maquinaria, hasta lograr el resultado deseado en cuanto a color, aroma o sabor. Se puede lograr un vino casi transparente o de color azul, con aromas embriagadores a todo tipo de frutas, a cualquier variedad de uva o incluso transportarnos a zonas que nada tienen que ver con el origen. También se pueden enmascarar defectos y carencias porque aquí lo que menos importa es la verdad y si hace falta se emplean para ello sustancias poco saludables.

Dadas las diferencias es fácil comprender que no se puede elaborar un vino industrial con una mano y con la otra un vino natural, cuanto menos suena a oportunismo.

Como en todo en esta vida también hay grises, no todo es blanco o negro. Lo que ocurre es que la legislación vitivinícola es lo suficientemente opaca  como para que el consumidor no tenga conocimiento de la realidad. Solamente los productores concienciados y respetuosos con el cliente dan información suficiente en cuanto al origen y forma de elaboración de los vinos, aunque no puedan hacerlo en el etiquetado ya que se exponen a ser sancionados.

Vino natural, sin aditivos ni maquillajes

Los vinos naturales son vinos elaborados a partir de uvas sanas, libres de pesticidas y productos químicos de síntesis, procedentes de viñedos cultivados en equilibrio con la naturaleza, sin fertilizantes químicos, sin herbicidas ni pesticidas. Elaborados en bodega de forma minimalista, sin aditivos ni manipulaciones que alteren su autenticidad. Es decir, sin clarificaciones con aditivos,  sin filtraciones esterilizantes o que extraigan cualquier sustancia propia del vino, sin manipular el grado alcohólico o el nivel de azúcares, sin sembrar levaduras comerciales o levaduras seleccionadas, sin adición de anhídrido sulfuroso o cualquier otro aditivo enológico, colorante, aromatizante, conservante, estabilizante, antioxidante, fungicida o bactericida tales como ácido ascórbico, sorbato potásico, tanino, sacarina, sorbitol, glicerina, enocianina, ácido tartárico, ácido cítrico, caramelo, extracto de roble, aromas de frutas o hierbas aromáticas y el largo etcétera de aditivos y prácticas enológicas, autorizadas* y no tanto, disponibles para la industria del vino.

* Se pueden consultar las prácticas enológicas autorizadas en la UE en el Anexo I del Reglamento Delegado (UE) 2019/934 de la Comisión, de 12 de marzo de 2019.

 

Ponte en contacto con nosotros para recibir nuestra lista actualizada de vinos y la tarifa profesional.

Correo: bebe@vinosautenticos.com

Móvil: 636953502

Vinos Autenticos distribucion de vinos naturales

Vinos Auténticos, distribución de vinos naturales en Instagram